top of page
Buscar
  • gorkadiez8

El Quijote y la actualidad






Hay párrafos de "El Quijote" que pueden fatigar, pero, en general, está claro que es una novela llena de ingenio y sabiduría, que, por más que pasen los siglos y las generaciones, y la cultura de lo rápido y fragmentario se imponga a la lectura reposada, nunca dejará de ser actual. Aquí algunos fragmentos que he apuntado tras releer su segunda parte:


-Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.


-Las tierras que de suyo son estériles y secas, estercolándolas y cultivándolas vienen a dar buenos frutos.


-Nadie sabe lo que está por venir: de aquí a mañana muchas horas hay, y en una, y aun en un momento, se cae la casa.


-El amor y la guerra son una misma cosa, y así como en la guerra es cosa lícita y acostumbrada usar de ardides y estratagemas para vencer al enemigo, así en las contiendas y competencias amorosas se tienen por buenos los embustes y marañas que se hacen para conseguir el fin que se desea.


-El amor ni mira respetos ni guarda términos de razón en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte: que así acomete los altos alcázares de los reyes como las humildes chozas de los pastores.


-No es bien, que sin tener conocimiento del pecado que se reprehende, llamar al pecador, sin más ni más, mentecato y tonto.


-No seas siempre riguroso, ni siempre blando, y escoge el medio entre estos dos extremos; que en esto está el punto de la discreción.


-Anda despacio; habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala. Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra. Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos, ni de erutar delante de nadie.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page